Tecnoaudiovisuales

TEST SANYO XACTI VPC CA-100

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Test de condiciones de la videocámara todoterreno y sumergible XACTI CA100


Muchos alumnos/as me preguntan si es necesaria una videocámara muy cara para realizar reportajes. Mi respuesta es que cualquier creación audiovisual puede hacerse con profesionalidad siguiendo unas pautas técnicas y creativas con la gran premisa de no aburrir nunca al espectador. Este es el secreto. Se debe explicar una historia, con unos encuadres bien estructurados y un ritmo narrativo que atrape.

La cámara es la simple herramienta y aquí os muestro un ejemplo de como con un aparato de  300€* se puede realizar un interesante reportaje con calidad (bueno, sois vosotros quienes lo tenéis que juzgar. En youtube existe la opción de verlo en calidad HD 1080p).

*Este fue su precio de salida. Se puede encontrar mucho más económica.


DATOS TÉCNICOS



- Grabación en FULL HD (60i -16 Mbps- y 30p -13 Mbps-) 1920 x 1080.
- Compresión AVCHD traducido en clips ".mp4" (excelente formato compatible con la mayoría de editores)
- Sensor CMOS de 14 megapíxels (1/2,5 pulgadas)- Función dual (foto + vídeo)
- Zoom de 12 aumentos
- Función persecución rostros (hasta 12 a la vez)
- Modo ráfaga fotos: 14 x seg en 14 megapíxels


ANÁLISIS A FONDO

Estamos ante una videocámara muy específica y concreta en su rendimiento:

1. Evidentemente no es profesional y aunque tiene opciones manuales (balance blancos, enfoque, diafragma...) a golpe de botón, se limita a dar una muy buena imagen de forma automática, siempre que sea con suficiente luz. En interior, con una luz de lámpara o fluorescente la imagen se llena de ruido o pixela.

2. Es, sin duda, una cámara para apretar el botón y grabar sin más complicaciones, adecuada para el padre de familia que busca la máxima calidad en los recuerdos inolvidables de sus niños en vacaciones (playa y piscina) y otros eventos al aire libre.

Para profesionales o aficionados avanzados es una cámara realmente interesante... pero limitada. Es una estupenda cámara secundaria o de refuerzo. Cumple por completo cuando no queremos perder detalle en deportes de aventura o de riesgo, bajo condiciones límite que casi las demás videocámaras no soportan. Graba con gran nitidez debajo del agua y esto supone el ahorro de llevar una carcasa submarina. Yo la he sumergido incluso a 4 metros (se recomienda que sean 3) y funciona perfectamente. Hay que enjuagarla inmediatamente después con agua dulce. Sólo puede soportar 60 min. debajo del agua. El problema lo he encontrado en el audio pues, una vez sumergimos la cámara, al volver a emergerla se escucha con el efecto "taponado" que dura unas horas, hasta que se ha evaporado el agua.



3. Graba en HD 1080 progresivo. Con luz exterior muy bien. Con poca luz ya lo he explicado, incluso parece pixelar. En TV de alta definición se aprecia muy bien la calidad de imagen. Para movimientos bruscos la grabación progresiva es ideal, pues evita el “efecto sierra” en los relieves de los sujetos o elementos en movimiento.

4. La cámara funciona conectada a red si te quedas sin batería. La batería de serie rinde aproximadamente 1 hora y media. Un LED nos indica los distintos momentos de conexión (como todo el aparato es muy intuitiva -verde, naranja y rojo-). Se carga en 2 horas. Es aconsejable comprar un cargador y baterías de refuerzo, pues afortunadamente son muy económicas.

5. El diseño es muy ergonómico en la mano y es estable para el pulso. Yo personalmente hago tomas bastante estables, pero reconozco que no es sencillo. Su estabilizador está bien, pero en la línea de los estabilizadores de las cámaras actuales... es decir, que los que tienen tembleque lo seguirán sufriendo en las tomas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

NO busco una cámara profesional, sino algo práctico para realizar tomas rápidas con buena calidad...

Esta es la principal característica de la cámara. Para los muy exigentes en imagen se consiguen excelentes tomas, bien definidas y con colores precisos (siempre con una buena exposición de luz).

El objetivo combina el gran angular (40 mm) con una focal larga (480 mm). Esto permite que las tomas tengan un aspecto muy televisivo.

Es de manejo fácil y te haces con los mandos muy pronto, incluso de forma intuitiva. Es un aparato diseñado básicamente para funcionar automáticamente.

El estabilizador de imagen ¿es realmente efectivo?

Como toda cámara de empuñadura el aparato está sometido a nuestro pulso. El estabilizador suaviza los movimientos, pero no en un sentido eficaz deseado. La cámara es de difícil estabilización cuando estamos en movimiento. Aquí juega un papel muy importante la experiencia del operador de cámara. Cuando usamos el zoom (efecto focal larga), es cuando descubrimos que es muy complicado realizar tomas fijas sin usar un trípode. Las tomas tiemblan y es complicado mantenerlas estables a pulso. Este es un punto débil a tener en cuenta.

El sonido ¿qué tal es?

Este aspecto nos ha sorprendido mucho. El sonido estéreo es más que aceptable, -tratándose de este tipo de cámara-. El micrófono lo tiene en la parte posterior de la pantalla monitor. Por este motivo, cuando el operador de cámara se muestra a sí mismo y habla, debe hacerlo sin verse en la pantalla.

Capta el sonido frontal, pero no es direccional.

Después de sumergir la cámara, el sonido parece "taponado" durante unas horas.

En el momento de la edición he descubierto un defecto de desincronía entre sonido e imagen. Primero pensé que era yo quién involuntariamente había tocado las pistas al editar, pero finalmente y al ser un problema recurrente, he visto que es un fallo que se produce directamente en la grabación. No ocurre siempre, pero sí a menudo. Se puede solucionar sincronizando las pistas de audio e imagen, pero es un defecto bajo mi punto de vista, imperdonable.


¿Y la batería?

Usa la mini batería DB-L80 (Lithium-Ion 3.7v, 740 mAh. y también admite hasta de más carga como 1300 mAh., que recomendamos por nuestra experiencia) tiene una duración aproximada de 1 hora y media en modo grabación. Es interesante disponer de otras suplementarias, pues por su pequeño tamaño ocupan poco y son muy baratas compradas en ebay.com (he comprado 2 baterías más cargador por 10€).

¿La comodidad  y tiempo de carga?

La cámara tiene el problema de que se vende sin cargador eléctrico. Para quien está de vacaciones supone una evidente preocupación dejar la cámara cargando en el enchufe del hotel. Por este motivo mejor comprar uno.



¿Y la tarjeta SD como rinde en esta cámara HD?

Es aconsejable usar una tarjeta SD de mínimo 16 Gb tipo Class 6 que supone unas 2 horas en el formato con más peso a 1080p 25 ftps (el tiempo se muestra fraccionado por cada toma). Soporta tarjetas de hasta 32 Gb (poco más de 4 horas de grabación). Los datos se almacenan en el estandarizado formato AVCHD. Al editar nosotros lo convertimos en HDV.

La compresión en la tarjeta SD es en MPEG-4 AVC/H 264. El extendido AVCHD no es estandar y cada marca lo traduce a distintos formatos de clips, en este caso SANYO lo hace en ".mp4" que da menos problemas con los programas de edición, cosa que sucede muy a menudo comparativamente con los ".mts", a no ser que trabajemos con las últimas versiones de editores como Final Cut Pro 7, Premiere CS 5, etc.

La instalación de la SD es a través de una rendija oculta encima de la batería. Todo va compacto en una misma entrada, primero hay que insertar la tarjeta SD y luego la batería. Todo queda bien cerrado con un cierre de seguridad estanco.

 
En resumen, aunque limitada, esta cámara da buenos resultados en alta definición progresiva para aquellos que no desean perder ningún detalle en deportes de aventura, viajes, o cualquier actividad que tenga lugar en exteriores o espacios submarinos. Excelente como cámara de apoyo.


A favor:
En exteriores y tomas submarinas se consigue una excelente calidad de imagen
Sonido direccional gracias a su situación estratégica en la parte posterior de la pantalla
Sensor CMOS 14 megapixels de 1/2,5 pulgadas y grabación en 1080p HD
Poco peso y reducido tamaño
Sumergible hasta 3 metros bajo el agua sin necesidad de carcasa submarina
Precio muy asequible (ahora se puede encontrar por menos de 300€)

En contra:
Muy complicada estabilización a pulso
Desincronía en la grabación entre audio y sonido (en + 4 ftps)
El modelo se vende sin cargador de baterías
Después de una inmersión submarina la cámara requiere de un tiempo para “desentaponar” los micrófonos
No permite grabación con la pantalla cerrada
Las opciones manuales son a golpe de botón

Este test es completamente imparcial, objetivo y sin fines comerciales ni lucrativos, pues está realizado por profesionales que se dedican a la docencia, que buscan el mejor asesoramiento para sus alumnos, y que por consiguiente son independientes de marcas o de cualquier manifestación publicitaria.

Publicado 03.12.2010